lunes, 27 de diciembre de 2010

"Oh God, I'm so alone"

Pienso en un partido del madrid. No se muy bien por qué, pero pienso en un partido del madrid. Croquetas chuscadas del cuatro gatos, y un nestea.
El arte. El arte tiene todo lo bueno del hombre. Simboliza todo lo maravilloso que es genuinamente humano. O quizá no.
Me da grima el dolor. Creo que no valdría para ser médico.
Tengo la dulce introducción al caos metida en la cabeza, porque con ella empezó todo.
La cara de llorar, recordando viejos tiempos, cuando me dijiste esas cosas malas. Cuando la perversión y la inocencia ya no dormían en la misma cama.

Tengo todo, y no tengo nada. Como arena entre mis dedos
"como quieres que escriba una cancion..."

Se rompió la cadena que ataba el reloj a las horas, y mi persona a la cordura

Iba yo en un coche

Iba yo en un coche, a las 2 de la mañana. Acompañada por un hombre que no conocía, pero que me hacía sentir segura. En realidad, pasar toda la noche con ese hombre no se me hacía una idea del todo extravagante o perversa. Igual necesitaba una copa, o dos, pero ya estábamos rodeados de bastante decadencia.
Estaba yo en una habitación, a las 3 de la mañana. Los tubos de luz fluorescente daba a aquella estancia una sensación de insoportable impersonalidad, como si estuvieran acostumbrados a verte morir alli, y no les importaran. Me sentí morir, y esta vez no había ni alcohol, ni cigarrillos. No había salida. Cuando empezó a sonar Carmen me sentí un poco confortada.
Estaba yo, a las 4 o las 5, en el frío invierno. Apoyada contra la pared. Las palabras se pierden como lágrimas en la lluvia. Expiré mi último aliento con vaho y me rendí.
Estaba yo, a las 6 o así. Estaba. Estaba él. Y me dijo te quiero. Como en toda buena película, las palabras indicadas en el momento menos indicado.

Iba yo en un coche, a las 8 de la mañana...

viernes, 24 de diciembre de 2010

Forma de ser, forma de parecer.
Siempre vas a preferir una. ¿A quién quieres más; a mamá o a papá?.
Limpia tu interior, o pule tu exterior.

Pero párate a pensar, que al igual que en el dualismo cuerpo-alma, siempre se despreciaron conceptos como "cuerpo", "efímero" y "guapo".
¿Por qué? ¿Por qué es mejor lo de dentro que lo de fuera? ¿por qué es mejor el alma que el cuerpo? ¿Acaso porque lo exterior es efímero? ¿Y en ese caso, acaso lo efímero no te hace sentirte subyugado en el momento en que se escurre como arena entre tus dedos? ¿No es eso importante?
Hay mas...

jueves, 9 de diciembre de 2010

Esta PAAU...

A autonomía da vontade é o único principio de todas as leis morais e de todos os deberes conformes a elas: toda heteronomía do libre arbitrio, pola contra, non só non funda ningunha obrigatoriedade, senón que é máis ben contraria ó principio desta e da moralidade da vontade. É que o principio único da moralidade consiste na independencia da lei verbo de toda materia (a saber, dun obxecto desexado) e, ó tempo, na determinación do libre arbitrio pola mera forma lexisladora universal de que unha máxima ten que ser capaz. Aquela independencia é a liberdade en sentido negativo, mais esta lexislación propia da razón pura e, en canto tal, práctica, é a liberdade en sentido positivo. Por conseguinte, a lei moral non expresa nada máis que a autonomía da razón pura práctica, é dicir, a liberdade, e esta é mesmo a condición formal de todas as máximas, as cales unicamente baixo tal condición poden coincidir coa lei práctica suprema.

I. KANT; Crítica da razón práctica (1788); Parte 1ª: Doutrina elemental da razón práctica. L.I: Analítica da razón práctica pura; Cap.-I: Dos principios da razón práctica pura. §8 Teorema IV. (Trad. de Rafael Martínez, USC)

sábado, 27 de noviembre de 2010

Más allá de los sueños

¿Sabes cuando pequeñas cosas se hacen preciosas de madrugada?
¿Cuando no sabes describirlas porque es tanta su belleza?

Aquel sueño de los nenúfares, que volvió
Pinceladas impresionistas en tu muerte
Canivalismo en llanto
Páginas y páginas que atraviesan el tiempo
El dulce miedo
Unamuno
Y la soledad

Esos momentos en los que da igual lo que toques, todo emana sentimiento
Y en realidad, te das cuenta.
Eres tú el que emana sentimiento
Eres tú el que impregna de ese sentimiento los sueños, los colores, la tortura, las páginas, el miedo, el sentimiento trágico de la vida y a tu propio yo.
Y eres poderoso
Porque tu lo cambias todo
Con tu sentimiento

martes, 23 de noviembre de 2010

jueves, 18 de noviembre de 2010

Otra vez

Y de pronto, miedo
Paralizada
Otra vez, como aquella vez
No quiero aquella vez
No quiero otra vez
No quiero
Cuando piensas demasiado y sientes que todo se va por la borda
Cuando eres feliz

Tocaste el lápiz, y rodó hasta el suelo
Apagaste la lámpara
Oiste unos pasos fuera
Unos gritos
Desgarrados
Sucios sonidos, y sucias visiones
Sucia yo
Sucio nuestro pasado
Agua de fregar en el cubo.
Odio contenido, odio evaporado

Me miré al espejo y no vi nada
nada más que a mi
y la habitación se llenó de yo, y el yo de espejos
los espejos de polvo, y el polvo de olvido.
Lo guardé en un cajón, lo abrí el otro día
Lo volví a cerrar

domingo, 7 de noviembre de 2010

La cama

B. se levantó de madrugada. Sus pies descalzos recorrieron la madera. Sin ver ni oir, fue a la cocina, y cogió un cuchillo. Lo miró en la penumbra, y pasó su dedo por el filo. Lo apretó contra el con esa manera sádica que tenemos todos de dejarnos llevar.

Volvió a la habitación donde su amante dormía. Se sentó en la cama y le paso un dedo por el cuello. Le desordenó el pelo. Le destapó. Su torso lucía azulado bajo la luz del ya amanecer. B sonrió al pensar en su amado.

Y entonces, apretó el cuchillo contra su blanda piel. Apretó apretó y apretó. Con esa manera sádica que tenemos todos de dejarnos llevar. Hierro y sabor a sangre. Odio y sabor a hiel.

B. se acostó al lado de su amado, rodeada de toda aquella inmundicia. Le amaba más que nada en el mundo, pero él nunca supo que ella, en realidad, estaba hueca. Se envolvió en el último abrazo y se durmió para toda una eternidad

viernes, 5 de noviembre de 2010

Dejasteis de soñar con los buenos, cuya felicidad cayó en las palabras huecas
Dejasteis de soñar con los malos de la película, que te contaban bellas mentiras para ocultar todo lo que no sabían
Aún teníais pesadillas en cuyo retorcido argumento veías el vórtice del anhelo
Con el malo. Los malos.... Los ambiguos
Dejasteis de soñar con los buenos y con los malos

Pero no dejasteis de soñar

viernes, 29 de octubre de 2010

martes, 26 de octubre de 2010

Tierra

Eché mucha tierra. Pero la quité sin darme cuenta.

Una nueva muestra de lo productivo que puede resultar el dolor, es descubrir la posibilidad de aferrarte a un dolor conocido, para olvidar otro. El dolor siempre te acompaña, a veces durante años. Así, de este modo, puedes elegirle como acompañante en ese momento en el que él decidió que podía dejarte solo. Pero tú decidiste que no podías desprenderte de ese viejo amigo. Te sientes desnudo sin él. Ya no pareces tú sin esa sombra que siempre se ve en tus fotos, que se sienta contigo en los bares y que te mira cuando sonríes.

Ese dolor sordo, amortiguado por la tierra que aun queda, permanece. Temes sacarlo del todo a la luz, y temes abandonarle porque él te hizo más tú. Te enseñó que siempre serías con él. Pensaste que tendrías que aprender a vivir con él. Pero cuando ves que se quiere ir, entonces te sientes perdido. Hoy, tu dolor no es tu carga, tú eres la carga de tu dolor.


miércoles, 20 de octubre de 2010

El experimento de la cárcel de Standford


"Estaba sentado allí yo solo, esperando ansiosamente a que los intrusos forzasen la entrada, cuando apareció un colega y antiguo compañero de habitación de la "Universidad de Yale, Gordon Bower. Gordon había oído que hacíamos un experimento y vino a ver qué pasaba. Le expliqué brevemente lo que estábamos haciendo, y Gordon me hizo una pregunta muy simple: — Dime, ¿cuál es la variable independiente de este estudio?

Sorprendentemente, me enfadé de verdad. Estaban a punto de forzar la entrada delante de mí, peligraba la seguridad de mis hombres y la estabilidad de mi cárcel, y ahora tenía que enfrentarme a este memo decadente, académico, liberal, de buen corazón que estaba preocupado... ¡por la variable independiente! Hasta mucho después no me di cuenta de hasta qué punto me había metido en mi papel carcelario; en aquel momento ya pensaba más como un superintendente de prisión que como un psicólogo de investigación."



viernes, 15 de octubre de 2010

Hoy sentí

Y hacía tiempo que no. Sin sentir no se escribe.
Y quise ser otra, una que tenía un destino marcado, una que sabía controlarse. Y cuanto más leía, más vivía a través de esa otra persona. Y me empezó a dar igual quien fuera yo, porque sólo importaba quien era ella. Durante unas horas. Al involucrarte tanto en algo tan sencillo ves que el género humano tiene sentido al menos para crear cosas que te eleven por encima de ser sólo carne.

domingo, 26 de septiembre de 2010

El idealismo del postmodernismo

El postmodernismo tuvo en sus inicios como objetivo el rechazo de los viejos pasados ideales, de los grandes optimismos y pretensiones. El postmodernismo rechazó "los grandes", pero paradójicamente, fue en "los grandes" en quienes radicó sus tesis. La negación de esos pasados idealistas fue una batalla tan cruenta que resultó ser tan magnífica como sus enemigos los modernistas habían pretendido con sus felices conceptos constructivos.
Y al final, sus negaciones resultaron ser afirmaciones veladas. Porque el modernismo subsistió mucho después que el postmodernismo. Aún rechazándolo, los fantasmas idealistas del pasado calan más nuestros huesos que los postmodernos, quizás porque cuando quieren, pueden pasar desapercibidos, siendo más apacibles y cercanos, más paternalistas que los fieros postmodernos.
Resulta irónico que conceptos postmodernos consagrados resulten ideales e insostenibles, en lo tocante a las nuevas tecnologías, y pervivieran mucho menos que sus predecesores.
Finalmente, el mayor anhelo postmoderno se volvió contra él. Pero ya sabíamos que su tiempo de vida habría de ser, como no, muy dulce pero demasiado corto.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Vidas que pasan

‎"Soy la fuente absoluta, mi existencia no procede de mis antecedentes, sino que va hacia ellos y los sostiene, pues soy yo quien hago ser para mí" Merleau-Ponty, Fenomenología de la percepción.


Estamos inmersos en el mundo. Somos nosotros, con nuestras afecciones, los que no podemos ver la tierra como redonda. No podemos objetivar el mundo, porque el mundo es un mundo vivido y nosotros somos cuerpos vivientes.
No es el "Yo", es el "Yo soy". Nuestra existencia es la más originaria de todas las experiencias, y el sujeto, el único que puede sentirlas. Una ontología del sentimiento.
Todo lo demás, es secundario.
Todo lo demás, son vidas que pasan

lunes, 13 de septiembre de 2010

Volando

En paralelo al valle, con el viento en mi cara
Sobre los campos verdes y los edificios grises.
Con las nubes sobre mi , ¡Eh, esa tiene forma de ave fénix!
Y aun quedan unos retazos de verano, y aun quedan unos rayos de sol.
Sobre la cruz, es como si dejara la miseria debajo.
Es como si fuera sólo yo.
Es como si fuera sólo nadie

martes, 10 de agosto de 2010

Tu luz

Tengo miedo de que se apague cuando no esté mirando.
Ya ni te reconozco.
Has abandonado la cosa que más amabas.
Y eso me ha dolido más que cuando me abandonaste a mí.
No se si alguna vez me quisiste, pero él era el amor de tu vida, y a sus treinta y cinco le abandonaste.
Ahora nos quedamos los dos juntos, llorando por ti. Y vierto mis lágrimas en su madera, recuesto mi cabeza sobre él y le prometo que nunca le dejaré solo. El me mece, y con mi cabeza en su pecho, sintiendo su corazón, me invita a conciliar el sueño.
Su luz también se apaga, y no te voy a permitir que le hagas más daño

sábado, 7 de agosto de 2010

Pandora

El agua corría entre sus pies, y Pandora se sumergió una vez más. Esperaba aguantar más que la última vez. La sensación de ingravidez y posesión absoluta la embargó de nuevo. Nadó entre los peces y se dirigió hacia una roca. Metiéndose en la gruta vio verdes algas. Se sumergió más profundamente y sus brazos rozaron el fondo, levantando tanta arena que por un momento no pudo ver nada. Le empezaba a faltar el aire, y se sumergió más profundo, más profundo....

Cuando caminaba por la arena, se cayó al suelo. La mar le resultaba más real que el aire que respiraba.


La brisa le rozó la cara, y Pandora aspiró todo lo que pudo. Quemaba. Se arrastró sobre la piedra lisa, caliente. Quería salir, quería aprender. Se arrastró hasta la arena y quiso ponerse en pie. No pudo, y sus escamas, dolientes bajo el sol, se astillaron. Aun así, quiso llegar hasta la verde hierba, y arañándose la cara con los arbustos y las conchas, consiguió reposar un momento. Sintiéndose humillada, siguió avanzando sin que se viese quebrada su firme determinación. Desde el mar, las otras sirenas la llamaban...

martes, 27 de julio de 2010

Ingenuidad

El encanto de mi ingenuidad sazona todos mis escritos.
Mi inmadurez embarga las frases y busca el sentido.
Pero cuando gane el sentido, perderé la sensibilidad.
Y entonces, la inmadurez de mis escritos no me parecerá exasperante, sino llena de candor y belleza inretornable.

Espero con deleite ese momento....

lunes, 26 de julio de 2010

Indecision

Las dudas corroen mi cabeza
Las preguntas sin respuesta se suceden
Los deseos no revelados me embargan
Y el amor me consume

lunes, 12 de julio de 2010

Un sueño que nunca tuve

Ortigueira es el sueño que nunca tuve. Ninguna explicación de otros me habría hecho entender lo que allí entendí, tenía que ir para entenderlo.
Es el sueño que nunca tuve, es algo que no sabía que quería.
Como mis sueños idílicos, yo nunca supe que me gustaría una vida sin artificios, sin aditivos ni conservantes, sin posturas y sin cinismo. Una vida sincera me parecía aburrida.
Quizá lo sea para más de 3 días, pero allí me sentí feliz. Vivir en tiendas, dormir cuando quieres, vestir como quieres, beber cuando quieres, la gente haciendo nudismo, los puestos de comida vegana al borde del camino... No había absolutamente ningún impedimento para vivir la vida que tu quisieras vivir.
Lo que menos me gusta del tipo de vida que llevo es que no puedes huir de las miradas, no puedes huir de las opiniones ajenas, el hecho de que camines por un campo de minas. En O. eso da igual. Eres lo que quieres hacer.
Aun me acabo de quitar la capa de roña y ya lo estoy echando de menos. Pero se que ese sueño no puede durar. Quizá sólo pueda confinarse en unos días al año. Pronto acabaría echando de menos el cinismo, y las duchas

viernes, 9 de julio de 2010

Dia O.

Por mucho que intente escapar, la nostalgia me persigue. Nostalgia de todo, nostalgia de nada. Como es una presencia perenne, a veces con más páginas y a veces con menos, estoy empezando a asumir que mis decisiones para librarme de ella son inútiles. Espero que esa comprensión conlleve dejar de preocuparme.
Siendo yo, probablemente no. Quizá conlleve a dejar de tomar decisiones. Que queda más bonito que especificar que tales decisiones que se dejan de tomar apelan únicamente a las decisiones movidas por el miedo. Ah, no, esto también queda bonito. Poner palabras como miedo dolor, diluir o corromper quedan muy bonitas, soy una gran aficionada de poner lo bonito.

P.D: Y me voy al campo, como decia antes. No a ese tipo de campos donde se corre a cámara lenta, o donde uno se sienta entre las flores con sombreros de rafia. Es más bien ese tipo de campos con basura, hiperpoblación, drogas y una alarmante insalubridad. Me llevaré mi sombrero de rafia y las tazas de te dentro de la cesta de mimbre.

Follow me

A través del deseo
Bajando las escaleras
En el campo

Dame la mano, puedo ser madre
te llevaré al mar con Pandora, te curaré.

A través del deseo
Rodando con sudor hacia arriba
En el campo

Cuando no es tan fácil, también se puede.
Tu sólo sígueme

domingo, 4 de julio de 2010

Subí las escaleras hasta su casa. Intentó cogerme de la mano, pero me aparté. De hecho ni siquiera sabía por qué estaba ahí. Me asomé a su ventanal y vi mi amada ciudad y no quise mirar más a mi alrededor.
Mi triunfo fue mi pérdida porque fracasar es lo más grande que me ha ocurrido nunca. He conquistado la pérdida, y la he ganado para mí. Haré de ella mi bandera y recorreré mi camino. En silencio. Como cuando miraba por la ventana y cuando le aparté de mi lado.
Probablemente aún se está preguntando por qué lo hice

jueves, 24 de junio de 2010

Mudanza temporal de 5 minutos

Ultimamente no actualizo porque el cuerpo me pide un formato digital diferente, asi que he huido a otro sitio donde tampoco actualizo, porque soy igual de vaga, pero satisface más mi frivolidad veraniega (transitoria
Vuelvo en 5 minutos

viernes, 4 de junio de 2010

Little X.

Mi pequeño y descarriado X, eres una de las pocas personas a las que no entiendo. A veces pienso que tu cerebro funciona en una onda diferente a la nuestra.
Tu sistema hipotético-deductivo está atrofiado. No sabes lo que es bueno y malo, no sabes expresarte, ni decidir. No sabes concentrarte. Quieres a gente, pero te alejas de ella (simplemente porque es el solitario más maravillosamente extrovertido que he visto jamás.)

Su paso es inexorable, y nadie le podrá ni vencer ni convencer, aunque él no sepa qué es lo que quiere conseguir.
Será la sangre, serán las entrañas, serán las vísceras, porque sino dime tú cómo puedo querer algo que no comprendo en lo más mínimo.

Eres mío
Siempre tuya, I.

jueves, 3 de junio de 2010

100 entradas, 100 años

En realidad yo no venía a escribir sobre esto. Yo venía a escribir sobre por qué de pronto me encuentro hablando todos los días con él, sobre por qué de pronto me coge de la mano o me aplasta la nariz con su dedo índice cuando estoy triste, o esa forma totalmente respetuosa y forzada de tocarme el pelo, porque sabe que es algo sagrado para mí, y teme transgredir esos límites. Pero entro aquí y leo 99 entradas. Esta es la número 100. E inevitablemente pienso lo mucho que he rodado desde que escribí la primera, desde que escribí mi primera entrada en el fotolog, y sobre todo la primera en el espacio. De esa me acuerdo especialmente.
También me acuerdo de que antes escribía cosas más felices. Ha sido un año duro, pero no creo que esa sea la razón (pausa para pensar la razón). No, no se me ocurre. Pero me lo pensaba menos. Todo me lo pensaba menos. Me siento orgullosa de lo mucho que he profundizado en temas de filosofía y estética, y el formato blog me parece que se presta mucho más a este tipo de escritos.
Pero es verano. Mi veneración por el consabido "estamos de vacaciones" es muy estricta. El verano pasado fue maravilloso y horrible a la vez. Por una vez voy a ser clara, y aunque no me gusta ser clara, lo escribiré más por puro autoconvencimiento que por deseo de ser escuchada:

Quiero vivir.
Quiero vivir este verano como no he vivido otros. Quiero cambiar y ser más yo, olvidarme de lo que se supone que debería de ser, porque siempre que lo hago soy más yo.
Quiero ser más tú, y contigo.
Lo quiero todo, y lo quiero ahora

Siempre tendré ese deje de melancolía existencial, pero eso no expresa quien soy. Eso es yo, pero ese yo está triste. No sé escribir cuentos, ni sé escribir cosas alegres, pero puedo saber, al igual que no sabía dibujar retratos y un día supe (después de innumerables ojos bizcos casi insertados en las orejas).

Entrada número 100, vida número 4.

domingo, 23 de mayo de 2010

La chica estúpida


Una bonita fachada... y detrás nada.
Te alimentas de los demás.
Y estás vacía. Eres una cáscara vacía
Todo lo que esté a tu alcance, lo utilizas.
Y cuando ya no seas joven, ¿qué pasará?
Te matas, te estás matando...
Olvídalo...

sábado, 22 de mayo de 2010

Todas esas pequeñas cosas que tu sabes y los demás no. Todas esas pequeñas cosas que vas desarrollando en ti. Todas esas cosas por las que te desprecian, por las que te barren, por las que desapareces. Y de pronto, plop! Y no eres nada para ti, porque no lo eres para nadie. Taylor llamaba a eso reconocimiento. Arendt decía que la política es algo que sólo surge entre personas. Como el amor. El amor es un surgir “entre”, incluso todo el amor que puedas sentir hacia ti mismo es fruto del amor que te profesó alguien antes..

Puedo preguntarme si entonces en esencia el amor y la política son cualitativamente iguales. Puedo buscar las respuestas a mis preguntas. Puedo entenderlo todo. Pero eso no cambiará los hechos, mis hechos.

Sin embargo, seguiré preguntándomelo, siempre me lo preguntaré todo.Porque es la única forma que me sirve para sobrevivir a esos hechos, mis hechos. Y por eso, mis preguntas forman parte de esas pequeñas cosas que yo se, y tu no. Esas cosas que desarrollaré en mi, y que tu despreciarás, pero que estaban ahí antes de que llegaras, y serán las que me levanten cuando me borres, cuando yo haga plop, y desaparezca un poco más.

viernes, 21 de mayo de 2010

Telepistemología

Y aquí estoy yo, sentada en el sofá leyendo acerca de la conciencia moral y viendo programas en los que te enseñan a educar a perros-patada egipcios. Practicando un poco de telepistemología.
Quizá debería practicar mi telepistemología registrándome como miembro online y cuidando de Telegarden:

domingo, 16 de mayo de 2010

Yo también te ciero

Tengo mi primer recuerdo de tí a los cuatro años. Andabas arrastrando los pies, y aunque entonces me diera igual, hoy me habrías puesto de los nervios. Y creías en los reyes magos a los 12 años, llorabas si sacabas un 8, y fuiste a indiana bill hasta los 13. A los 16 cambiaste, y a los 19 te enamoraste. A los 22 olvidaste, y yo te vi llorar.
Y por mucho que lo tapes con chaquetas de cuero, pantalones pitillo y tupes, debajo siempre estarán los calcetines con pompones, el pelo cortado tan adorablemente y el pan que te daban tus abuelos para el recreo.
Mantenías tu inocencia con tanta perseverancia que no parecía tan siquiera real. Te aferraste tanto a esos 8, a esos 12 y a esos 13, que tardaste en crecer, tardaste un poco más. Pero ahora, pareces ser otra persona. A veces te miro cuando me das consejos y pienso cómo fue que ese niño se convirtió en ti. Me gusta el hombre en el que eres, me gustas tú, J.

Feliz inauguración de blog

sábado, 8 de mayo de 2010

Extraño sosiego

La cabeza me da vueltas. Esa sensación de perder un poco el equilibrio, de sentirte desconectada de las cosas. Si no lo entiendes, no pasa nada, yo nunca lo había entendido, y quizás me ha pasado tan pocas veces que las puedo contar con los dedos de una mano.

Soy más lenta para dar mis pasos, siempre he ido por detrás en cuanto a decisiones. Aunque haga las cosas, y sea impulsiva, sólo las hago a medias, y quizás mi cabeza tarde meses en tomar las decisiones que el resto de mí me hizo el favor de tomar en el primer beso, en el primer sentimiento.
Además, me asusto muy fácil, y me pregunto y me pregunto, y tengo miedo de todo lo que hago. Pero sigue sin notarse, porque de nuevo hay algo en mí que va por delante de mi mente.
En vuestro caso, es un arma de doble filo,
En tu caso, mi cuerpo decidió lo que iba a hacer hace mucho, mi mente quizás lo decidiera gracias a Brenna. Tu eres la horma de mi zapato. Me da la sensación de que por mucho que lo intente, tú eres el único que no se deja etiquetar, que se escapa del cajón al que te asigno. Eres insondable para mí, y eso sólo me atrae mas.
Y en el tuyo, no hay más que decir que no haya dicho ya. Los objetos cambian de significado. Una cruz de hierro no es para ti lo que fue para ellos. No hay que preocuparse, porque hay nuevos objetos con los que substituir los viejos, y hay quien proporcione esos nuevos recuerdos.

Seguro que ahora mismo, en muchisimos puntos de la Tierra, hay alguien a quien también le da vueltas la cabeza.

miércoles, 28 de abril de 2010

Extraña paz

Sentada en el balcón, en el suelo de piedra como a mí me gusta. Huele a verano de noche, lo cual es mejor que verano de día. Puedo ver desde allí a un hombre que pasea silbando, vestido de vaquero, con sombrero incluido. Un coche, un perro. Al fondo, mi habitación, con sólo la luz tenue de la lámpara. Más allá, la tele, mis compañeras de piso cenan.
Y lo más importante; una extraña paz. No la sentía desde el primer día que vine a vivir aquí, cuando, en este mismo sitio donde estoy ahora, estuve a gusto con mi soledad. Y me sentí feliz por la persona que era, y la persona que intentaría ser. Y eso merece ser escrito

miércoles, 7 de abril de 2010

La comedia

Me niego a leer el guión, y las sonrisas me parecen más falsas que nunca. Siempre me ha gustado más la tragedia

lunes, 5 de abril de 2010

Observada

Paseando por un campo de minas.
No hay quien no juzgue lo que hago
Demasiadas cosas en mi vida
Voy a eliminar elementos de la ecuación

sábado, 3 de abril de 2010

Cuando nací yo

Cuando nací yo, dentro de dos meses, nacieron todas las flores.

Y hoy me traes un ramo de flores. Soy un poco mayor para tener 3 años cuando estrenaron Harry Potter, y para creer en los duendes, y ese tan serio, alto y delgado que deambulaba por tu casa... pues no recuerdas su nombre, creo.
No me gustan las flores. Pero sigo creyendo en las sirenas

Maldita sea, cuando pierdo la esperanza vienes a torturarme, vienes a que vuelva a creer en todo, si se que luego me lo volverás a quitar, si se que un día me arrebatarás toda la esperanza que me diste.
Por qué no me das paz. Por qué no me das soledad

jueves, 1 de abril de 2010

Feliz dos años

Llevamos por aquí dos años, y desde entonces no nos hemos ido. En el mundo en el que vivo, sigo siendo demasiado joven. En el mundo en el que vivo soy demasiado joven, pero ya debería destacar. Pensar que en el mundo en el que vivo aun me quedan 60 años de vida hábil me consuela.
Pero hemos cambiado.Y tanto que hemos cambiado. No se si a mejor o peor, no se que verguenza nos deparará el futuro.
Sentada en el mismo sitio donde estoy ahora, espero no ver mi vida pasar

lunes, 22 de marzo de 2010

¿Un nuevo socialismo?

Cuando Obama comenzó su campaña para la presidencia comenzó a hablar de la distribución de las riquezas. Les dijo a los ciudadanos que deseaba que la economía dejara de beneficiar sólo a los ricos, y beneficiara también a los de abajo. Entonces dijeron que era un socialista. Pero aunque lo que se quería era sembrar el temor, sólo sembró el interés. Los Estadounidenses no son célebres por sus conocimientos en cultura general, así que siempre asociaron con socialismo el comunismo y la pobreza, justo lo que ellos más temen.

Pero a pesar de esto, cuanto más le llamaban socialista, más se interesaba la gente por saber qué es el socialismo. Y quizás así descubrieran (lo dudo) que el socialismo no es necesariamente el Estado apropiándose de nuestras propiedades, de nuestras vidas, de nuestra libertad, que el socialismo ni siquiera tiene por qué ser estatal, que el socialismo es un modo de gestión de las riquezas al igual que lo es el capitalismo.

¿Cual es el error? Que asocian socialismo a comunismo. El socialismo es un modo de organizar la producción, no tiene tintes políticos. El comunismo sí es un modo de organización social.

El capitalismo nos confunde. Es también un sistema económico, no político, basado en la razón instrumental. El capitalismo está asentado en el modelo democrático, que sí es un modelo político.

Hoy, economía y política van tan dados de la mano que los líderes de empresas se sientan al lado de los presidentes, y hacen que la línea que los diferencia sea cada vez más estrecha. Se ha oído a los ricos despreciar la democracia, y esto es porque es la única que puede poner frenos a la mala gestión de las riquezas en un Estado nacional.

La democracia puede ayudarnos a salir del problema, de hecho hoy sería el único medio aceptable socialmente para salir del problema. La democracia tiene una legitimación autosuficiente, es decir, que las razones para su funcionamiento se fundan en ella misma. El derecho abarca todo, no hay un hueco al que no llegue la jurisdicción. Esto, aunque puede ser incómodo para cualquier gestión que queramos hacer, y exija mucho papeleo, nos permite cierta transparencia. Como dice Habermas, el “dar cuentas” acerca de los que los hacemos.

El “giro ciudadano”, el hecho de que ahora en política lo que importe no sea el Estado sino el ciudadano, nos ha permitido la Unión Europea. Ahora no es que el Estado sea el pueblo, es que la política son los ciudadanos. Y aunque no sea un cambio patente en el día a día, el tratado de Lisboa y la constitución Europea iban y van en esa dirección.


En mi opinión, la dirección política que se está tomando es buena (o aceptable, por lo menos), pero el sistema económico no. Es defectuoso hasta un nivel inaceptable. Y es adictivo. El capitalismo es una máquina que puesta en marcha, se nos va de las manos y ya no podemos controlarla. Gira por si sola embriagándonos a todos. El presidente no tiene la elección. Necesita tener de su lado la opinión pública, y la opinión pública no la representa un ciudadano formado, consciente de lo que hay a su alrrededor. Y necesita fondos, los cuales se lo proporcionan los bancos para garantizar que la rueda siga girando. Si renuncia a estos fondos, partiendo con menos capital, ¿Cómo complacer a la opinión pública que quiere más pensiones, más trabajo y más bienestar? Y las donaciones son importantes. Puede que no sean suficientes, pero ayudarán a hacer una buena publicidad de actos conmovedores con los que la opinión pública se sentirá satisfecha y volverá a elegir a ese presidente. Es un círculo del que no podemos salir tan fácilmente.

Si el presidente no tiene elección, y la opinión pública tampoco pues no está informada ni sabe protestar, estamos atados de manos. ¿Qué hay más en un sistema democrático que los ciudadanos y sus representantes?.


Un estado liberal democrático es un buen asiento para el capitalismo, desde luego, ¿pero no podría ser un asiento posible para el culo socialista también (prescindiendo de las connotaciones ideológicas y centrándonos sólo en la economía)?

Examinando la cuestión. Cuando hablamos de socialismo económico, hablamos de intervencionismo del Estado. Esto suena a los ricachones y los pobres proletarios. Al fin y al cabo, ¿Qué diferencia al socialismo en su perversión teórica del capitalismo hoy?. Al fin y al cabo, sigue habiendo gordos ricachones y pobres proletarios, aunque lo llamemos de otro modo. Cuando vemos como la política de empresa se apropia de la política de estado pensamos: ¿Y el Estado no puede hacer nada? Aunque cueste trabajo, se puede salir del problema, pero para ello es necesario que el estado entre en la economía, ya que la economía entró en el Estado.

Pero entrará de una manera distinta. Entrará asentado en la democracia, y esta base hará que no sea el mismo intervencionismo que nos asusta del comunismo. Sólo se piden unos mínimos aceptables por los ciudadanos, que rijan la descontrolada economía. Sólo se pide unas normas, para que las empresas no sean mini-Estados que circulan a sus anchas amparándose en la propiedad privada. Propiedad privada sí, pero con una regulación.

En conclusión, no creo que funcione el idealismo aquí, ni cambios radicales, ni reducirse a un anarquismo que, en realidad sólo trasluce un sentimiento de “estar superado” por las circunstancias, de imposibilidad de entender el complejo equilibrio (y equilibrio es la palabra clave) que conlleva todo esto. Busquemos el equilibrio. Por experiencia histórica reciente vemos que los cambios son bruscos, pero conllevan una carga teórica que se anticipa en décadas. La idea de la Unión Europea la sostuvo Ortega en 1916, y se está realizando ahora. Empecemos a pensar hoy, para que quizás, dentro de 80 años, cambien un poco las cosas....

miércoles, 17 de marzo de 2010

House of rising sun



"Yo soy belicoso por naturaleza. Atacar es en mí algo instintivo. Poder ser enemigo, ser enemigo supone quizá tener una naturaleza fuerte y, en cualquier caso, es lo que se da en toda naturaleza fuerte. Esta tiene necesidad de que se resista a ella y, en consecuencia, la busca. La inclinación a la agresividad forma parte de la fuerza, del mismo modo necesario en que el sentimiento de venganza y de rencor forma parte de la debilidad" (F. Nietzsche, Ecce Homo)

jueves, 11 de marzo de 2010

Lógica para principiantes

Empezamos mal

No sé si el universo de discurso son los hombres, las mujeres o las relaciones sentimentales. Sin fijar el universo de discurso, ¿cómo puedo hacer el razonamiento?.

He aprendido a utilizar los relatores monarios, pero no se si Mx → Hx, o si mi problema es que antes de hacer la implicatura debo definir Mx poniendola en solitario.

He entendido la teoría de conjuntos, pero no se si soy tu subconjunto, un conjunto vacio, o necesito tener mis propios elementos antes de incluirme en el conjunto H.

Por último, aprendí a hacer diagramas. Hice la conclusión negada, y con la reducción al absurdo cogí la S de Soledad y la negué. La conclusión no me convencía, así que la cogí y la negué también. La P de pareja que resultó también me pareció falsa.


¿Estarán mal las hipótesis?

miércoles, 3 de marzo de 2010


"You make me sick

BecauseI adore you so

I love all the dirty tricks

And twisted games you play on me"


lunes, 1 de marzo de 2010

Sugerencias?

La dignidad humana es la nueva clase social.

Por eso ahora nos vemos obligados a introducir clases sociales basándonos en si alguien tiene un ipod o no (por ejemplo). Por lo visto, esto es mucho más políticamente correcto que basarse en la inteligencia de las personas.

jueves, 25 de febrero de 2010

If I only could make a deal with god...

Te apagas

Y me obligas a sentarme frente a ti, y ver como te pierdes en tu mente,

Me obligas a observar y aceptar con una sonrisa que ya nunca sabrás quien soy, que nunca me escucharás, que serás incapaz de quererme.


Y yo me siento, pero no sonrío. Me siento frente a ti, y miro hacia otro lado. Y me reprochas que no te mire.

¿No entiendes que me duele tanto, que te quiero tanto que no puedo mirarte? ¿No te acuerdas, que cada uno de mis pasos eran para ti? ¿No te das cuenta, de que siempre viviré atada a tu sombra, incluso después de tu muerte, que siempre te admiré, que aunque no quiera soy la persona que más te quiere?


Y poco a poco, sin siquiera una onomatopeya, sin un chas!, ni un click!. Así, del modo que a mi no me gusta, sin drama ni concierto, se apaga tu luz. Y yo ahí sigo, sentada frente a ti, preguntándole al aire, y esperando en silencio, y pidiendo por favor, sin tener a quien pedirle nada.


jueves, 11 de febrero de 2010

Web 2.0 en moda

La moda es uno de los campos que la web 2.0 ha cambiado más. La web 2.0 cambia sobre todo del monólogo al diálogo. En la moda esto es así.
Cuando buscamos monólogo nos compramos la vogue. Cuando buscamos diálogo nos metemos en los blogs. Las cazablogs no buscamos en internet las pasarelas. Lo que buscamos es el street style. Y el street style no se difunde en pasarelas, y aún es una pequeña anécdota en las revistas. sin embargo son las ideas que nos nutren día a día. El decir:eh, mira que bien va esa!!, es mucho más fácil cuando miras el blog de la que ya sabes que siempre va bien, y te inspiras con sus ideas, te planteas sus compras y aprendes a adaptar las tendencias.
Los montajes de vogue son demasiado complejos, el street style es lo que realmente te ayudará en el día a día. Pero, admitámoslo, la moda de vogue es arte, lo que nosotras intentamos hacer es un reflejo a pequeña escala que nos hace sentir especiales...
moraleja: Por primera vez, nosotras hacemos la moda
pregunta: si la moda es arte, y así lo creo, el intervencionismo creciente en la misma qué es? es un ataque, es una sustitución...? decían que cuando todos eran artistas, ninguno era artista. Si todos hacemos moda, no habrá moda nunca más? es algo de lo que podamos cansarnos?

Ou

GRacias
gente por la calle con bolsas del almacén. cuando llamas a alguien por teléfono, nunca puede quedar porque siempre está yendo a comprar su disfraz, u ocupándose de su disfraz. Vas a comprar a telpes unas telas, y te preguntan de qué te vas a disfrazar. Lo mismo cuando compras cosas estrambóticas en los chinos.
y la gente habla en gallego por la calle. Y todos comprenden la importancia del entroido... y las típicas discusiones Xinzo vs Verín.
Estoy sola aquí, pero estoy en casa

jueves, 4 de febrero de 2010

martes, 2 de febrero de 2010

Versión 3.0

Parece que nunca sentimos lo mismo al mismo tiempo. Cuando tú estás triste, yo estoy feliz. Cuando tu estás feliz, yo estoy triste. ¿Cuando nos encontramos? ¿Acaso mi forma de amarte fue diferente a la tuya? Me pregunto ahora si alguna vez nos amamos de la misma manera al mismo tiempo, y si sentimos las mismas cosas.
Pero ahora ya no lo sabré

lunes, 18 de enero de 2010

Un número del uno al diez

Escoge un número del 1 al 10, y escógelo bien, porque ese será el producto de todas estas semanas, y para algunos también las que vienen.

Enero tiene algo de entrañable que no tiene Junio, y que desde luego no tiene Septiembre.

Los de la biblioteca este año se nos subieron un poco a la parra, como Zara. Los de derecho han sido muy malitos. Mientras los de Zacut llegaban a la hora que querían, reservaban sus sitios a la hora de comer (la teoría oficial es que si pones un paquete de kleenex es como si hubieras meado para marcar tu territorio) y bailaban la conga (según ellos respetando escrupulosamente las reglas de silencio de la biblioteca), nosotros en Derecho, aunque este año no nos vimos asediados por goteras, sí que hemos tenido que soportar las miles de normas nuevas.

No sólo es que ahora te barran el sitio (del mismo modo que se barre una mesa para muerte por kiki encima de la misma) , es que además lo hacen dia si dia no, de modo que puedes dejar tus apuntes cuando te vas a comer, pero vuelves temeroso de tener que hacer el viajecito de la verguenza.
Tambien te hacen tanto shhhhhhhhh los bibliotecarios, que no podrías estudiar. Aunque solo hacen el shhhhhhhh en la zona en la que no se estudia, en la que se puede hablar.
Las que llevan tacones y nos alegran el día cuando las observamos caminar como patos se han ido.
Y nuestro némesis (el de Nacho y mío) sigue alli, mirándonos mal como siempre.


Pero lo peor, lo peor de todo, es que ayer por la tarde pusieron un cartel en el que prohibian besarse! si besar no hace ruido!! Cuando en Derecho nos atrevamos a hacer la conga silenciosa, al día siguiente saldrá un cartel de prohibido conga.
Se supone que lo han puesto porque hay una pareja que se da el lote en los pasillos estrechos en la biblioteca, donde Ross tiene su tesis, pero nunca les he visto.
Despues de anotaciones (segun me dijeron) bajo los carteles quejandose de esas prohibiciones, hoy ya no estaban
Yo no los he visto !!! :(

Y yo, sigo sin ir a Zacut. Si es que una se hace vieja, y las costumbres....

domingo, 17 de enero de 2010

La estética es una ascética y las personas son un coñazo

Malcomer, maldormir. Y cuando maldormir malsoñar.
La época del año en la que normalmente suelo estar más lúcida, este año es la excepción. A cambio, he estado más lúcida y menos árida en días de diario.

Por otra parte, este ascetismo tiene algo dulce; la sensación de darlo todo por la causa. Y sentir el cansancio y la desesperación parece significar que lo estás haciendo bien.

Me fastidia un poco la concentración las personas. Los seres humanos son un coñazo.

He dicho

sábado, 2 de enero de 2010

El color gris indistinguible de una historia como otras tantas

Es una historia bastante típica. Quizás no merezca ser contada

El y ella se conocen desde que naci. Desde pequeña, era el hombre de su vida. Era su cómplice, la enseñó a eludir la autoridad, le descubrió el amor a los clásicos, a la filosofía, a vivir aventuras. La típica historia de amor de respeto y admiración.
Aunque él siempre se mostraba demasiado orgulloso como para decirle que la quería, ella siempre estuvo segura de su amor.
El le decía a veces a ella que era especial, y ella sólo quería esforzarse por ser digna de la palabra "especial", por eso en su vida nunca hizo lo que hacían los demás.
Pero poco a poco, las cosas cambiaron. Y ya no eludían juntos la autoridad, ni dormían la siesta juntos, ni siquiera se sentaban los dos en el suelo a ver la tele. Su ojo verde y el otro azul se apagaron, y ya no la miraban ni a ella, ni a nadie.
Dijo que cuando creciera, cuando llegara el momento, hablarían, y le enseñería lo que él sabía. Pero cuando llegue ese momento será demasiado tarde.
El no quería mirarla, y ella creció muy rápido y ya no quiso encontrarle