Sigo siendo la misma persona que se odiaba en el espejo, pero no siento ser esa persona. La trascendencia no está de moda hoy, pero en nuestras vivas necesitamos trascendencia como adictos. Necesitamos saber que hacemos algo importante, con futuro. Queremos salvar el mundo, y que nuestro amor siempre sea el más fuerte. Necesitamos saber que lo que hacemos tiene un significado, por lo menos para nosotros. Yo le regateé un significado al azar, diciendo que lo que hacía lo hacía para mí misma, y ese era el significado. Pero me devolvieron el golpe. Por desgracia, siempre acabas teniendo que enfrentarte a otra persona. A esas personas que cada vez se me parecen más a cáscaras vacías. Cuerpos animados que están ahí, pero de los que yo no puedo asegurar que haya nada dentro. Pero al final, no sabes cómo, vuelves a caer, y otra vez, todo vuelve a empezar.
Y yo aun sigo muy cansada para ponerme a avanzar por el camino. Porque sí, vuelve a ser el viejo camino de antes. Y no sólo me resulta poco atractivo de recorrer, sino que temo caerme de nuevo y no levantarme.
_ Siempre me seguiré levantando, estoy segura de eso. Sólo digo que es muy pronto para echar a andar _ Y entonces, todo se repetirá una y otra y otra vez...
Centre on the wide horizon.Focus on the galaxy.Sweep away your expectationsand recognise your enemies. I hear you talking to yourself.You're stripping off for someone else.You've got to learn to love yourselfIt's all that counts, there's little else . You're always looking for affectionsand all its possibilities.Your senses searching for attentionin urgent need of gravity. I think you think you're someone else. You've got to learn to save yourself. Before you find there's nothing left. But bitternessAnd hollowness And afterglow And afterglow.
Es curioso. Siempre que le dices a alguien que hace tiempo que no te sientes triste, y que crees que estás mejor, entonces caes otra vez. No me quejo, porque prefiero sufrir a sentir felicidad, de hecho, cada día prefiero más sufrir que el anterior. Ya que no tengo nada más tangible que me lo recuerde, el sufrimiento en cambio sí me dice que estoy viva.
Sólo que... por qué este sufrimiento trae consigo el vacío...?
Gracias al posthumanismo la especie humana puede mejorar en el ámbito intelectual y físico sus capacidades gracias al control tecnológico de su propia biología. Y digo “puede” y no podrá, porque los posthumanos están a la orden del día. Posthumano no es un concepto del futuro, o sólo perteneciente a la ficción. Ya podemos considerarnos posthumanos. Ya empleamos la tecnología para mejorarnos. Tomamos medicamentos que mejoran nuestra capacidad intelectual, suplimos partes de nuestro cuerpo con prótesis, nuestros mp3 son casi extensiones de nuestra propia persona.
¿Qué es entonces hoy un posthumano?. No sólo es la imagen de Ripley, ni la de los ciudadanos de “un mundo feliz”. Hay más. Hay posthumanos hoy, sólo tenemos que introducir “bioestética” en Google para ver de cuantos modos podemos remodelar nuestro cuerpo a nuestro gusto.
Un replicante es un posthumano, los androides de Ghost in the shell también. Si una máquina tiene sentimientos, entonces ¿en qué se diferencia de un humano? Llamémoslo posthumano, porque un replicante está hecho a imagen y semejanza de una persona. Siendo así, teniendo algo de humano, pero siendo algo más que un humano, la verdadera pregunta no es ¿Si un androide siente, en qué se diferencia de nosotros? Sino, ¿Si un humano es un posthumano, en que nos diferenciamos de ellos?.
En un primer momento, diríamos: la diferencia es la base física humana. Pero esa es la respuesta fácil. Los replicantes de Blade Runner (la novela) eran orgánicos. Comían, dormían, respiraban. El único modo de diferenciarlos era hacer un análisis de médula. En ese caso, si nos implantáramos un sistema electrónico en la médula, ¿quién sabría quien es el posthumano y quien el androide?. Decir que el posthumano forzó su evolución, y que el replicante fue creado así tampoco es una respuesta, porque en ese caso,cómo saber cual es el original y cual el copiado, el “replicante”. Con el tiempo, ese dato sería difícil de retener, incluso pudiendo borrar la fecha, tampoco recordaríamos cuál fue primero.
En algún momento, el original deja de existir. Al igual que en algún momento, hubo diferencia entre que una obra de arte fuera original o copia, y eso murió con Warhol, con la ciencia ficción, con el posthumano, saber quien es el creador y quien el creado, eso muere también.
Cuando friego el suelo, tengo la impresión de acabar en una isla. Estoy en una isla, en todos los sentidos figurados en que se pueda decir. Kierkegaard, Max Weber, y el posthumanismo giran en mi cabeza, sin tomar forma. Aunque no son los únicos que están en mi cabeza.
Ya no me da honda tristeza tener que levantarme cada vez. Siento hastío.
Y ese hastío está en mi cabeza girando con Kierkegaard, Weber, el posthumanismo, la isla del suelo fregado y tú.
Que no sirven de nada cuando te enfrentas con la realidad del dolor. El encanto postmoderno y existencialista es un gusto para paladar refinado, no para quien realmente sufre "ante el verdadero horror, la nausea no tiene peso". Los no-lugares quedan descartados. El "vivir en la carretera" no es algo horrible, y ser un "nómada digital" no parece tan desesperanzador.
Pero nos encanta llenarnos la boca con términos que expresen una angustia que sentimos producto del aburrimiento. Los postmodernos sabían de eso. Tú dices que buscas la felicidad, y no es así. Buscas deleitarte con tu tristeza y hastío. Si, leelo, y admítelo. No pongas excusas. A mi también me pasa.
Pero no te preocupes. Las categorías ontológicas de lo que es el bien y el mal se derrumbaron hace tiempo, y hagas lo que hagas, la respuesta será un profundo encogimiento de hombros.
Porque en mi lista de prioridades, el dolor está antes de la felicidad.
.... el arte es algo que siempre se le ha escapado al ser humano. El arte es un intento del hombre por alcanzar, por tocar lo infinito. Hacemos cosas que no sospechamos que podemos hacer. De nuestras manos, de las manos de los artistas salen objetos insospechados que ni nosotros como espectadores, ni ellos como creadores comprenden. Tenemos una capacidad indómita, y podemos conseguir cosas que no entendemos. ¿Cómo hacer una teoría de algo que nos sobrepasa?. El arte mismo se ha convertido en lo sublime, al demostrar sus propias capacidades. Creamos un híbrido, y él mismo se desarrolla. Nuestro miedo por las creaciones de las nuevas tecnologías debería ser superado por nuestra sorpresa ante algo tan antiguo y originario como la creación de arte. Cualquier definición que intentemos imponer al arte será siempre insuficiente, porque el arte va más allá de nosotros. Aunque nosotros creemos el monstruo, éste tiene vida propia.
Qué queda ya en mí que no sea de usar y tirar? Cuando tu mejor amigo es el Ballantines, y te despiertas sin acordarte de qué pasó ayer, cuando sonríes por cumplir, cuando te arrastras hasta el siguiente compromiso social. Cuando te das cuenta de que no tienes nada más duradero en tu vida que recibo de un mes del gimnasio, y que lo menos efímero que tienes es la melancolía, entonces te sientes vacía.
Y corres a la fuente de sangre, porque te das cuenta de que en algún momento de tu vida, la sangre dejó de ser imaginación de tu mente enferma y triste, y pasó a ser la realidad, porque los currantes que ves por la mañana drenándola para limpiarla no se pueden equivocar, pero tú si.
Bueno, ya he añadido una lista de blog. Después de unas cuantas quejas, que desoí sin ningún problema, me he decidido a añadir la lista.
Todo empezó con mi infructuosa primera búsqueda de la biblioteca Abraham Zacut. Después de mi angustiosa expedición a 20 grados y con abrigo, decidí irme a derecho como siempre, y descubrí el triángulo de las bermudas salmantino. Allí encontré todas las cosas que creí que eran un complot de la universidad, y que en realidad no existían: El palacio de congresos, ese restaurante árabe que estuve buscando desesperadamente el curso pasado, el comedor de peñuelas, que pensé que era un invento de la tribuna universitaria, una zona residencial (residencial he dicho!!) en Salamanca, y hasta la casa de Jaio ,a la que pensé que nunca conseguiría volver por mi propio pie.
Pero Zacut no aparecía. Corregido mi error, he estado allí esta mañana y lo que yo me imaginaba como un infierno donde un día cualquiera hay cola, y la gente se pega por los asientos, estaba bastante tranquilo. Me senté en una mesa que daba al abismo, Detrás de la mesa se acababa el suelo y se abría el precipicio hasta un piso por debajo. Y pensé: tira la botella, tírala tírala tírala tírala...
E ir hoy a Zacut ha suscitado mis dudas. ¿En qué le gana a Derecho? En cercanía. ¿Pero su fauna supera a la de derecho? En derecho están las putas, la chica que te mira fijamente (evita sentarte con ella), las goteras cuando llueve, los bibliotecarios si está lleno y buscas sitio pasan el brazo por una mesa y vacían las cosas en su carrito mágico para que te puedas sentar tu (aunque después del barrido te extraña que lo siguiente no sea sexo encima de la mesa), esos que colocan sus bolis paralelos entre sí y perpendiculares a los apuntes, y las discusiones por sitios robados, que te entretienen un buen rato si están lo suficientemente cerca y están lo suficientemente airados.
Mi posthumano tendrá un chip en el cerebro que le avise con un zumbido de las novedades de los blogs que sigue, con configuración opcional de las alertas de las actualizaciones de sus amigos en las redes sociales. Podrá cargar vídeos en el myspace apretando el botón de sus gafas con cámara incorporada, que mandan señales al chip conectado a su prótesis ocular, conectada a su vez al nervio óptico. No necesitará un órgano de ánimos Penfield para discar un 104, sino que bastará con que coja su iphone y active los neurotransmisores que estimularán su deseo sexual. Mi posthumano irá a los salones de belleza donde le inyectarán mayores o menores potenciadores de melamina para conseguir un bronceado natural, y estimularán la producción de sebo o su reducción si lo que desea es cambiar su peso, e implantes de pecho express para una ocasión especial. Mi posthumano? transhumano? tiene en su sudadera de Nike el mp3, y su chuvasquero de The North Face pone en marcha el sensor térmico para regular su temperatura corporal. Cuando tiene que entregar los informes, conecta su reloj-USB (irónicamente un Casio vintage) al proyector.
Sin embargo, las calles siguen llenas de basura, y la política sólo ha empeorado. No hay religión ni creencias, y nos seguimos debatiendo entre represión y libertad en las calles. No está ni mejor ni peor, aunque las utopías digitales se realicen a mínimos niveles, ésta no nos ha traido la felicidad
No seré optimista, y diré que mi pobre posthumano está tan confundido con su vida como yo con la mía. En que mundo de locos se me ha ocurrido darle a luz
Queen E. se fija mucho en las personas. Tiene miedo, y no se sabe controlar. Siempre bebe demasiado. Sus heridas se abren por la noche, y ella se las lame, invariablemente, los viernes por la mañana. y nunca deja de hacerlo, y siempre se levanta, se ducha y maquilla su tristeza.
En cambio, J no hace eso. J no sabe llorar, nunca le han enseñado a consolar. J sabe divertirse, y también está siempre ahí, inseparable compañero de Queen E. junto con ella, se pierden en la noche buscando otros cuerpos que beberán con la misma ansiedad con la que apuran el cubata.
T.M. entró un día por las buenas en nuestra vida, envuelto en su permanente nube de humo. Tan versátil como él solo, puede parecer gracioso, serio, ridículo y sabio en un sólo momento. sobrevivió a batallas que nosotros ya hubiéramos abandonado, y sigue luchando. A veces bebe para olvidar, pero aprieta los dientes y sonríe
En cuanto a mí.... No se quien soy, mi identidad errante sólo es mis actos Bailo con los ojos cerrados, y alzo las manos al cielo. Me da igual quien me pueda estar mirando. Me da igual lo que puedan estar pensando. Me da igual si estoy rota por dentro. Cuando bailo, sólo estoy yo. Quizás por eso aparto las manos que se ciernen en torno a mí, y me escabullo a mi rincon particular, para poder volver a cerrar los ojos y estar yo sola de nuevo
Creo que divagaré y divagaré y divagaré.... No me hagais caso, hipotéticos lectores
Post.
Tantas reacciones negativas ante algo siempre han de llevar un post. Desde el postmoudernismo hasta el posthumanismo, y pasando por los no-lugares. Si llevan un trans, es bueno, podemos estar tranquilos. Los transhumanos son más que humanos, pero no son posthumanos, de modo que no son un siguiente paso, así que lo consideramos algo integrable. Poner un post en tu vida, en vez de un trans, es hipotecarte. Tu vas y dices, hola, soy postmouderno. Entonces significa que eres un cínico que tira piedras a la casa del vecino (o así te lo ponen los post-postmodernos, que ellos a sí mismos querrían llamarse trans-postmodernos, porque son los buenos). Si estamos de mal humor, ya no estamos de vuelta de todo, estamos de postvuelta, porque así podemos dejar claro que superamos la vuelta y estamos más allá de la vuelta en cuestión. O eso parece. Pero he aquí que ahora llega el amigo, y nos dice "todos estos conceptos hay que lavarles la cara, y ya no están operativos", y así tu coges tu brillante lógica, la tiras a la basura y empiezas a preguntarte por qué los baggy pants tienen más tiempo de permanencia en el mundo de la moda que todos estos conceptos en el mundo de la estética
Bien, supongo que puedo hacer el trabajo de eso.... Era irónico
Mierda, estoy acabada (Gestos de impotencia. Gruñidos cuya traducción es "traigame la palangana que voy a vomitar". Pausa para toses. Te babas)
Aquí también hace frio. Y llovizna. Hace un rato, paseaba por las oscuras pero animadas calles de Ourense. Y me sentí en paz. Me sentí en paz con el mundo, y en paz conmigo misma. Porque paseaba por esas calles, con la chaqueta puesta y bajo la llovizna, al lado de mis amigos, y pensaba en cuando tenía 17 años y paseaba con la chaqueta puesta y con los mismos amigos.
Y me acordé de aquellas veces que, con 16 años salía con mis amigas,vestidas a la par que desnudas y llenas de emoción e ilusiones. Ninguna noche acababa mal, porque salir ya era un triunfo. Y llovía, pero nos daba igual, porque estábamos siempre fabulosas, porque salíamos a bailar, porque eramos las reinas de la noche. Y hacía frío, pero lo pasábamos tan bien que no importaba
Durante un tiempo, noches de llovizna y frío como hoy me asustaban. Me acobardaba dentro de casa, pensando que la persona que salía de casa a los 16 no era la misma que la que saldría esa noche.
Pero hoy, me sentí volver a los orígenes. La chica que sale hoy no tiene 16 años, pero es la misma persona. Tiene ilusiones, tiene esperanzas, se siente sola, pero se siente libre y feliz. Se siente muy ella. Y aunque vengan desgracias, que vendrán, y aunque vengan tristezas, que vendrán, puedo agarrarme a un dato: "ya nunca más me darán miedo las noches de frio y lluvia"
El escenario es el mismo. Un paraje amplio y desangelado. Edificios naranjas, césped verde y cuidado, una fuente que inspira tranquilidad. Hierro. Ladrillo. Piedra. Viejo y joven
Los actores son los mismos. El alegre, el piadoso, el chico y la chica, el evanescente, los del equipo de fútbol, las del equipo de animadoras.
Las trazas generales del guión son las mismas. Novelas, ensayos, cuentos, textos y poesía nos unen en una palabra. Bibliotecas, sudores y lágrimas nos siguen hermanando.
Pero un día, algo hizo click. Y se desencajó. Desde ese click, todo se tiñe de rojo, y la sangre que intento frenar con ambas manos corre por la fuente, y aunque la achique mancha la alegría, despierta compasión y atrae a los huidizos. Y todos mis libros ya no estarán subrayados en gris. Persigo el caudal y cae en el mismo sitio de siempre, al lado de ese edificio al que, hace tres años, llegué cinco minutos tarde y pensé, ingenuamente, que era lo peor que me podría pasar un primer día de clase.
No necesito volverme nihilista, ni tomar pastillas rosas, para saber que estoy en cualquier otra parte. Puedes decir que soy una soñadora, pero no soy la única. Este lunes triste, dime como me siento, porque el amor nos destrozará. ¿Por qué no podemos ser los mismos que éramos antes? Estoy subiendo esa colina, porque todo es tu y todo es yo, porque me arrastro a tu alrededor, porque el final es amargo y porque es la canción de decir adiós Este amor moderno me agota, me rompe, perdida en el bosque porque sin tí me falta el aire, pero sabes que sólo soy feliz cuando llueve. soy la chica estúpida...
Sin embargo...
los pájaros vuelan alto, sabes como me siento el sol en el cielo, sabes como me siento porque es un nuevo amanecer, es un nuevo día, es una nueva vida para mí and I feeling good...
Es muy común medir etapas de tu vida por canciones. Yo no lo hacía. Nunca había identificado una canción con "cuando hice esto" o "cuando me paso lo otro"
Ahora sí. A este verano le acompañan muchas canciones, y no he podido reflejarlas todas todos los días, pero debería haberlo hecho
Muse: Supermassive Black Hole (Me ayudo a sentir)
Dorian: A cualquier otra parte (Me ayudo a llorar)
New Order: Blue monday (Me ayudó a sonreir)
Sarah Bettens: All of this past (Me ayudó a pensar)
Placebo: For what´s it worth (Me ayudó a volver a bailar)
Rammstein: Ohne dich (Me ayudo a sufrir)
A perfect circle: 3 libras (Me ayudo a crear nuevos recuerdos)
Placebo (cover de Kate Bush): Running up that hill (Me ayudo a empezar a subir la colina)
Bloc Party: This modern love (Me hace sentir bien)
I. Guardo siempre casi todas las etiquetas de la ropa que me compro
II. Cuando algo es muy especial lo mantengo en la bolsa con la etiqueta puesta en un gancho que hay en la puerta del armario, porque así es más especial cuando lo estreno
III. Me encanta acumular libros en montones verticales, haciendo torres, y que asi parezcan un poco desaliñados pero mucho más llenos de historia
IV. Me gusta mas sentarme en el suelo que en ningun otro sitio, y mejor en madera pulida y brillante
V. Los zapatos y los pantalones(largos) me oprimen, me los quito siempre que llego a casa
VI. En invierno me abrigo en exceso para meterme en la cama para no sufrir el primer momento-frio, asi que me pongo muchas capas y conforme la noche avanza me las voy quitando
VII. Lo he intentado de mil maneras, pero cuando como algo con posible migación, en mi pelo queda la mitad de la sustancia en forma de migas
VIII. Cuando voy con el mp3 por la calle, canto en playback (es muy triste)
IX. Me lavo compulsivamente las manos, si toco algo que juzgo con algo de polvo, aunque no lo tenga, y tambien sobre todo en verano, noto las manos como demasiado incomodas, y lo soluciono mojandolas un poco en agua fria (ilusa de mi)
X. No puedo dormir sin grandes cojines y almohadas
Aquel que me conoce sabe de sobra mi apego por el tema del dolor. Nietzsche también lo decía, el dolor es bueno. Sin dolor no podemos madurar, sin dolor no seríamos quienes somos hoy, no aprenderíamos. el verdadero motor del mundo no es la felicidad, es el dolor. La felicidad no cambia las cosas, el dolor sí.
Paralelamente, nunca me han gustado las películas de Almodóvar, ni tampoco autoras como Almudena Grandes. No sabía por qué era, simplemente me inspiraban rechazo. Hoy me he dado cuenta de por qué. No tratan el dolor como se merece. El dolor es sublime, nos desborda.
El dolor, en "Los aires difíciles", en "Todo sobre mi madre", es un dolor vulgar, vacío, del cual nadie aprende nada. Se lo achacan a la frase marionetas del destino, y se creen muy crudos, muy reales, por retratar el dolor de situaciones cotidianas, el dolor puro y duro, sin final feliz, sin sentido, sin significado. Haciendo esto, desposeen al dolor de su auténtico significado. Yo no quiero adornar el dolor, el dolor es un sentimiento magnífico, profundo, mucho más auténtico que la felicidad, mucho más genuino, mucho más radical. Esto son sólo palabras, puedes creer que cuando sientes dolor en ese momento poco te preocupa que en el futuro aprendas algo, pero debes saber mientras sufres que eso impulsa tu vida, debes saber que estás vivo porque sufres, debes saber que amas porque odias.
Por eso, aprecio "Lolita", el sufrimiento de Humbert era agónico, autotorturado y placentero, masoquista, acompañado de un profundo amor y una sincera obsesión
Por eso "Crimen y Castigo" es una tortura existencial que narra cómo tus sueños se derrumban, cómo no eres la persona que creías ser, y lo aceptas, y despues no hay esperanza, sólo hay el desandar de un camino equivocado, pero ese desandar no es deconstrucción, es construcción. Corregir los errores te hace crecer más que no haberlos cometido jamás
Por eso, en la mirada del "Retrato de Dorian Gray" el orgullo te destroza, y tu te destrozas a tí mismo
El dolor no deja un vacío, el dolor siembra una esperanza. Hace que nos conozcamos a nosotros mismos. Por todo eso, pensar que el dolor es vacío es desvirtuarlo, retratarlo crudo es embrutecerlo, es quitarle su auténtica esencia. Por eso me he dado cuenta de que nunca me gustará Almudena Grandes, ni Almodóvar
La pequeña zorra que esta al otro lado del espejo me mira; el maquillaje corrido, los labios demasiado rojos, demasiado ruborizadas las mejillas, demasiada pálida la piel, demasiado rojo el pelo
la pequeña zorra de dentro de mí hace pompas con los chicles, y no se sienta como debe en el tren. No huele a fresa y sonríe siniestramente. LLeva muchos rosarios, tiene cicatrices en los brazos y se muerde las uñas
La pequeña zorra que se sienta a mi lado me asusta. Arruga la nariz cuando me mira, huele mi olor a fresa, mi perfecto maquillaje, mi piel de mármol y mi perfecta sonrisa, mis sosos vaqueros y bailarinas. Me hace una mueca y me dice: Yo soy Tyler Durden
Cuando tienes insomnio, las noches son como islas, independientes del resto de lo existente, inalterables. Te sientes paseante en una ciudad desierta, sola, y un poco abandonada. Vagas por la casa, o por las calles, sin objetivo fijo, sabedora de que ese momento es la laguna legal de un día.Puedes hacer todo,o puedes hacer nada en las vacías noches silenciosas.
A veces, te sientes capaz de todo. Puedes leerte todos los libros, escribir los mejores textos, encontrar las mejores soluciones a tus problemas.
Otras veces, la noche se te hace corta, apenas te has dado cuenta y ha amanecido, y no has hecho nada productivo, te acuestas de modo insípido
Pero las peores son en las que das vueltas en la cama, preguntándote por qué tu forma de ser es tan indómita, y por qué no se amolda a los deseos que le dicta su cabeza, preguntándote por qué esa noche pareces estar tan disconforme con tu soledad, a pesar de haberla elegido tú, preguntándote si existe la eternidad, preguntandote por qué te preguntas siempre tantas cosas...
Yo, aunque intentara evitarlo, cada noche me quedo sola en el mundo, y mis tres noches se suceden una detrás de otra, una detrás de otra, sin poderlas llenar con conversaciones banales, ni patatas fritas, ni un nestea y un te americano. Pero, al fin y al cabo, después de cada noche viene un día de sol que me ayuda a olvidar, repara mis heridas, y me tomo ese nestea, y me disputo esas patatas, y sonrío sin ganas, y pongo una piedra detrás de otra, lapidando mi esperanza
Vivo en un punto intermedio. Soy un medio camino entre la reluciente y nueva piel que no sabe sentir, que no sabe disfrutarse, firme pero débil, que aún no ha sido estrenada y aquella otra más aspera y arrugada: manos curtidas, patas de gallo, rozaduras, la conciencia de irreversibilidad. Pero con nuestra piel de hoy, estrenada, un poco usada pero aún no embatida, no sabemos a que atenernos. En el tránsito de la adolescente, fuimos arrogantes y nos prometíamos ser los mejores, horizontes infinitos de posibilidades. Esas anfetas eran pasajeras, y ahora, en el medio camino en el que estamos, solo sabemos que las oportunidades no se extienden ante el infinito, y qye quizñas no seamos la generación invencible. Melancólicos y miedosos, miramos hacia atrás, y hacia delante otra vez dolientes, y errantes, conservamos la fuerza. Nadie se ocupa de nosotros, pero sufrimos más de lo que confesamos, mas de lo que admitimos, mas de lo que creemos. Es un dolor sordo.
Yo lo único que puedo intentar, en esta confusión, empleandome a fondo, es no ser un ente desperdiciado, un alma yerma, un cerebro tirado a la basura, un trágico gasto de piel
THIS IS THE END
BEAUTIFUL FRIEND
THIS IS THE END
MY ONLY FIEND, THE END
OF OUR ELABORATE PLANS, THE END
OF EVERYTHING THAT STANDS, THE END
NO SAFETY OR SURPRISE, THE END
ILL NEVER LOOK INTO YOUR EYES... AGAIN
Y aquí va mi primera cita de mí misma:
"Lo que en realidad ocurría en el pasado era que el arte cada vez más necesitaba de la teoría para sobrevivir, de modo que finalmente sólo queda la teoría, y el arte se esfumó"
"La razón nos engaña mucho más a menudo que la naturaleza" "La razón no conoce los intereses del corazón" "Conocer por el sentimiento es el grado más alto del conocimiento" "Los grandes pensamientos vienen del corazón"
Lo cual no significa que dejemos de usar la razón. Simplemente, dejemos de venerarla
"Todo sentimiento es correcto, porque el sentimiento no tiene referencia a nada fuera de sí, y es siempre real en tanto un hombre sea consciente de él "
a pesar de que el dualismo es una teoría que a los pseudofilósofos nos suele parecer un poco anticuada, por hartos que estamos de oir hablar a Platón, a Descartes, de una manera rancia y muy poco actualizada, sólo parcialmente renovada por el cerebro en la probeta, estamos ya cansados de cuerpo y alma, de espíritu materia, de mental y físico, de la res cogitans y la res extensa Esta teoría no tiene ninguna base científica, y no es por nada, pero estamos en una era en la que el culto a la ciencia es casi tan grande como el culto a la imagen. aunque nos sentimos más tranquilos creyendo en cuerpo y alma, la moda dicta mecanicismo, y mecanicismo es. Aunque yo no me voy a posicionar ahora, quiero llamar la atención sobre lo interiorizado que tenemos el dualismo: vemos anuncios que dicen que además de cuidarnos por dentro, también tenemos que hacerlo por fuera (los anuncios prefieren que nos cuidemos por fuera, que es más caro que la tonificación interior). ¿Hay un dentro y hay un fuera?. ¿No hay un uno?. ¿Cuando nos "entregamos en cuerpo y alma" a algo, estamos dando las dos únicas partes que tenemos? No se sabe. Lo que si se debe saber es que esa pequeña porción que automáticamente habla del alma y del cuerpo es filosofía. Puede que no reflexiones sobre ella, puede que no te molestes en revisar lo que dices, pero tienes la filosofía dentro de tí. Hoy en día hay una pizca de filosofía en la sociedad, aunque sólo sea por ese Platón residual que todos tenemos dentro.
Estoy en clase, y por primera vez tengo internés en clase... Pero estaba escuchando Read my mind antes de venir, y estaba pensando que The Killers será un grupo legendario, y que Read my mind sera la song two, o el smoking on the water, o el help... Porque en cuanto escuchas 5 canciones, es imposible no enamorarte de ese grupo, seas modernillo, rockero o lo que seas. Porque es un grupo que encanta, y además es bueno. si no te gusta The Killers a menudo será porque no los conozcas o porque te niegas a aceptar un grupo que ahora, sale en los 40 principales (que sí, que jode, pero no le quita méritos, más bien es de reconocer que su música traspase las fronteras de la imbecilidad y sea capaz de gustar hasta a aquellos que nunca han leido sus letras....
Podría decir que es uno de los grupos cuyas letras son mejores, junto con Rammstein y Extremoduro.
En dos horas tengo un examen. y no puedo estudiar. Todos los nervios de que sea un examen oral se traducen en retortijones, y sin embargo, a pesar de sentirme presionada, no puedo dejar de pensar en los significados que se me perdieron la primera vez que leí la metamorfosis de Kafka, y pensar que la quiero volver a leer para esta vez, escribir mis impresiones.
Me encanta ese libro, pero tengo la impresión de que no puedo decir que me encanta sin hacer un exhaustivo examen de su contenido. La metodología de la carrera me ata de tal manera, que las cosas ya no me pueden gustar sin más, sino que me veo obligada a preparar mis argumentos para una posible batalla dialéctica por defender aquello que me gusta.
Conclusión 1: La vida es tan compleja como tú la quieras hacer Conclusión 2: Que ganas tengo de comerme ese mono
Todos tenemos nuestro propio Jesús personal. El de Martin Gore quizá fuera Elvis, pero hay tantas cosas que pueden ser nuestro personal Jesus: El dinero, el amor, el trabajo, el éxito o el poder pueden convertirse en aquello que oye tus plegarias, en eso que siempre está ahí. La droga es un personal jesus que se adecúa perfectamente a la canción.
¿Cual es tu personal Jesus?
Reach out and touch faith
Your own personal Jesus Someone to hear your prayers Someone who cares Your own personal Jesus Someone to hear your prayers Someone who’s there
Feeling unknown And you’re all alone Flesh and bone By the telephone Lift up the receiver I’ll make you a believer Take second best Put me to the test Things on your chest You need to confess I will deliver You know I’m a forgiver Reach out and touch faith Reach out and touch faith
Iba a escribir un comentario, pero se me estaba quedando tan largo que pensé que sería mejor una entrada. Estaba viendo el blog de Victor (jaio, pondría un link, pero con suerte me comenta y me ahorro el esfuerzo, así de vaga soy yo, que hace días que tengo ubuntu, gracias al patrocinador oficial de linux, y soy tan sumamente vaga que aun no se como usarlo y no aprendere nunca, probablemente, asi soy yo con la tecnología, fijate que el movil que me dejo el patrocinador de linux aun no se meterme en internet, y eso que tiene wifi, y podria ir hasta la habitacion de al lado y preguntarle, pero no, ya ves que no lo hago...)... eh?. No, mejor empiezo otra vez
Estaba viendo el blog de Victor y, despues de algunas veces que le he hecho pensar a él, hoy me ha hecho pensar él a mí. Habla del anuncio de cocacola. No se cual de mis dos compañeros de piso me dijo que le gustaba el anuncio de cocacola último, y me sorprendió que cayera en el truco. Sin embargo su entrada en la que reconoce lo manido que es el truco de cocacola, y bueno, aun así le gusta. (o por lo menos le emociona)
No quiero alargar todas las cosas que se me viene a la cabeza, pero la primera fue: "vaya, me he vuelto una insensible". Realmente la filosofía ha hecho que dude de todo, una suerte de filosofía de la sospecha que hace que para mí, todo sea un truco publicitario (y probablemente lo sea). Ya nunca caigo en los trucos de amor, Camino me parece una película más bien mala, por ejemplo, que usa trucos muy simplones. Cocacola usa trucos puramente americanos. Me he dado cuenta de que sólo reacciono a casi imperceptibles gestos de amistad en películas y libros, porque el amor ya lo tienen muy machacado en la tele, cine y literatura. Por eso me gustan autores como Dovstoieski, o como Navokov. Tratan el amor de una manera mucho más madura, que quizá no sea la manera en que las personas comunes viven el amor, pero sí es una manera inexplorada, y para mí mucho más conmovedora y atractiva. Los imperceptibles gestos de amistad son planteados casi sin querer, como una mera rutina. cuando lo que menos importaba en la película de sexo en nueva york (sí, me gusta esa película, es una de esas cosas que a todos le avergonzaría admitir pero de la que yo me siento orgullosa, y quien quiera preguntarme por qué se lo detallaré muy claramente, yo, seguidora de la serie desde hace años) ..eh? me he perdido otra vez, de ahi a no terminar subordinadas hay un paso.
Que una de las cosas que más me gustó de la película, yo diría que la mejor escena, es cuando big deja plantada a Carrie en la boda, y los dos coches se encuentran, ella se baja del coche y le pega con el ramo. Eso no es lo que consigue conmoverme más, sino el hecho de que al darse la vuelta, Carrie se abraza a Charlotte como si fuera una tabla de salvación, y la forma en que Charlotte mira a Mr Big. Eso si me hace saltar laágrimas; el hecho de tener una tabla de salvación ahí. Esa es mi concepción de la amistad, y en comparación con la escena en sí, es lo de menos, es lo que haria cualquiera, pero para mí es de apreciar que en ese momento te puedas aferrar a alguien de esa manera.
Por eso no veo importantes anuncios que apelan a las clásicas ideas ya explotadas, sino anuncios con más encanto, con más elegancia, que no tengan que apelar a la muerte, a la vida, a la felicidad y al amor para hacernos llorar, que apelen mejor a la desesperación, y consigan hacer ésta atractiva y loable en un mundo en el que el héroe trágico ha desaparecido, en el que nadie haría una película sobre Edipo y sí sobre Alejandro Magno. Lo grande se encuentra en donde no hay grandeza, y por eso yo ya dije, unas entradas más abajo, que prefiero a Diógenes a Alejandro Magno, porque es Diógenes el que me haría llorar.
P.D: Perdón por las digresiones, normalmente las evito, pero hoy me sentí bombardeada de ideas P.DD: Mañana sí que subo la entrada de mis apuntes
_Forma de vestir _Lenguaje corporal _Música que escucha
Aquí se puede averiguar si una persona piensa de modo más complejo o sencillo, y determinar su "forma urbana de moverse"/tribu urbana (nota aparte)
_Habladurías: siempre útiles para saber que preguntas hacer después
2. Confirmaciones
_ Preguntas directas. Además de las primeras preguntas banales de rigor, y las ya indicadas, es necesario hacer alguna cuya reaccion determinará la forma de ser del sujeto.
a) IRA: La primera pregunta ha de despertar su ira; ser una pregunta demasiado personal, por ejemplo. Su reacción determinará el grado de accesibilidad posible. Por otra parte, hay gente a la que le encanta hablar de sí misma, aunque intenten simular que no. Puede hacer ira y silencio, ira y respuesta, no ira y silencio y no ira y respuesta. La confusión hace que uno se comporte un poco más como es en realidad. (romper una coraza)
b)EMPATÍA:
Empatía respecto a seres queridos: el modo en que se habla de quien se quiere indica el modo de querer que se tiene Empatía respecto a desconocidos: La empatía es importante en el sujeto porque señala su forma de verse a sí mismo. Por ejemplo un sujeto que despresciara a los demás y se muestre orgulloso probablemente se crea mejor que otros, lo cual te da una proyección de cómo has de tratarle para los siguientes pasos. También determina el grado de sensibilidad y el número de capas aproximado que puede tener la persona.
A partir de ahi ya hay una medida de cómo es en general, lo suficiente para etiquetar y descartar en unos casos, o de profundizar en otros.
(nota aparte: las personas complejas necesitan un tratamiento más personalizado)
Cuando oigo algo nuevo, siempre siento el impulso de mirarlo por todos sus ángulos, buscando el defecto, buscando el fallo, la incoherencia, aquello que pueda invalidarlo. Lo considero algo necesario en un mundo en que nos pueden vender cualquier cosa, pero esa cualidad escéptica que caracteriza a estas generaciones también es aquello que nos destruye. Quienes somos si no podemos admirar algo? Una sincera admiración, una sonrisa incontenible, un entrañable idealizar, a veces es necesario, porque sino, estaríamos un poco más mustios de lo que ya estamos. A veces pienso: ojalá volvieramos a Platón, ojalá fueramos creyentes, pues tendríamos una roca en la que apoyarnos.
Pero por otro lado, para qué. Sigue habiendo personas dignas de admiración que no tuvieron que sucumbir ante sistemas especulativos idealistas o opios para el pueblo. No necesitas un sistema de valores, ya es bastante difícil ser coherente con un único valor. Pero en eso debemos centrar nuestras admiraciones, esas sanas curas para el sentimiento (que no para el espíritu). Con algo a lo que admirar, aligeramos esa especie de mochila escéptica que llevamos siempre con nosotros antes de salir a ver que hay en el mundo. Necesitamos mirar al mundo con unos ojos un poco más vidriosos, un poco más emocionados. Nuestros "ídolos" que yo prefiero llamar "ejemplos" nos emocionan y nos hacen sentir mejor, aunque no por ello los imitemos. Para mí, el consuelo que nos aporta es suficiente.
DIÓGENES DE SÍNOPE
"HASTA EL BRONCE ENVEJECE CON EL TIEMPO. PERO TU FAMA, DIÓGENES, PERVIVIRÁ ETERNAMENTE"
Nunca profundizas en un filósofo hasta que no tomas sus textos. en el caso de los antiguos. Diógenes de Sínope es el último que me ha conmovido, y que pasará a formar parte de las listas de hombres que han influido en mí, junto con Rasputín, Locke , Dostoievski y Terenci Moix. Toda la vida de Diógenes fue una anécdota, un símbolo. su vida fue una muestra. Ni siquiera vivió para él, sino para demostrar algo. Y lo llaman cínico. Toda su vida se entregó a buscar un objetivo efímero: la impasibilidad. Imposible de conseguir a no ser que estés loco, pero él prefirió la locura a la esclavitud, pues es esclavo quien se deja llevar por los placeres, y es libre quien nada necesita. Aunque su objetivo no me conmueva tanto, sí me emociona sus métodos: el esfuerzo. Un afán insuperable por superarse. El esfuerzo como forma de vida, como persecución de un fin. El esfuerzo como búsqueda de algo. Es la linterna con la que entontraremos al hombre libre. Así, el esfuerzo para mí es el medio para, al conseguir algo, disfrutar con su contemplación y en ese sentido, sí ser un poco más libre. disfrutando con aquello que solo va contigo, pues "todo lo mio sólo lo llevo conmigo". Sólo me necesito a mí mismo para conseguir lo que deseo, aunque desee cosas materiales, aunque desee placer, aunque desee poder, aunque yo deseara ideales contrarios a los de Diógenes, sólo usaría este método para perseguirlos.
"Cuando tomaba el sol en el Craneo se plantó ante él Alejandro y le dijo: _Pideme lo que quieras. Y él contestó: _Quítate de en medio, me estás tapando el sol"
Porque en el fondo, Alejandro Magno si no hubiera sido él, hubiera deseado ser Diógenes, ya que éste poseía lo único que le faltaba a Alejandro: libertad
No quiero tener que hacerlo con algo que no sean mis manos, quiero ensuciarme y sentirme malvada, porque lo que hare, no sera justicia
Quiero que llores, y que veas mi odio. Quiero que vivas para poder recordarme
Somos sólo carne, actuando por impulsos. Carne flácida, trémula e inestable. No somos mas que estúpida carne. El se mueve por instintos, y yo también. Soy sólo un monton de huesos, apilados para quemarse, para consumirse. Me consumo
Estaba leyendo escritos acerca de la nausea en internet. Lei La nausea de Sartre hace dos años, y aunque me advirtieron que podría abrirme puertas que más vale mantener cerradas, eso sólo hizo aumentar su atractivo para mí. La leí, y no significó gran cosa en ese momento. No se si no estaba preparada para recibirla, o no estuve lo suficientemente volcada. La he retomado fragmentariamente para los exámenes, buscando ese sentido que mi profesor tornó tan atractivo, y efectivamente, me estaba perdiendo mucho.
A medida que iba cogiendo partes, se me iba haciendo un nudo en la garganta, pero no sentí la nausea. Se que la nausea nunca te abandona, pues cuando descubres el absurdo existencial no puedes escapar a él. Pero solo senti.... vacio. Me senti vacía. No tenia nada que decir ante el amor que ya no es amor, pues no tiene sentido, ni las sensaciones grises que se respiran, e incluso una nada mediterránea, pues en Bouille todo era dorado, otoñal y relajado, aunque para Roquetin fuera gris. Otras obras me hacen querer expresarme, esta sólo me vacía. Pero no puedo dejar de escribir sobre ella, porque algo que te haga sentir así, un escrito que te vapulee y te ponga del reves se merece una entrada.
Hoy, con más tiempo, rememoro una escena de apocalypse now, cuando Kurtz cuenta como fueron a vacunar a unos niños, y sus enemigos les cortaron los brazos a los niños, apilándolos en un montón (the horror... the horror...), y pensé que en ese momento, no hay ninguna nausea. No puedes llorar por ti cuando hay otros por los que llorar:
"Lo que me faltaba era el sentido de la realidad. Desde entonces, he cambiado. He hecho un lento aprendizaje de lo real. He visto niños morirse de hambre. Frente a un niño moribundo, La náusea no tiene peso"
El otro nos ataca, nos hace sentir insignificantes El otro nos obliga a mirarle a los ojos El otro no nos deja pensar en nosotros, cuando él esta sufriendo
La esencia de la humanidad es la alteridad: Vivimos para el otro, vivimos por el otro, vivimos desde el otro
Ich suche dich hinter dem Licht Wo bist du So allein will ich nicht sein Wo bist du Ich such dich unter jedem Stein Wo bist du Ich schlaf mit einem Messer ein
Él se acercó a ella y la rodeó con sus brazos. No pudo dejar de rodearle también, por muy confusa que estuviera. Me gustaría expresar cuanto dolos sintió en sus huesos antes de que se derritieran. Literalmente El calor de ella le abrasaba, y su abrazo se cernió más, amenazador ahora.
Sólo debían dejarse abandonar y pronto, todo acabaría
( me gustaría acompañarlo con un dibujo, porque en realidad el texto es de acompañamiento al dibujo, pero no tengo escáner)