jueves, 29 de enero de 2009

La nausea

Estaba leyendo escritos acerca de la nausea en internet. Lei La nausea de Sartre hace dos años, y aunque me advirtieron que podría abrirme puertas que más vale mantener cerradas, eso sólo hizo aumentar su atractivo para mí. La leí, y no significó gran cosa en ese momento. No se si no estaba preparada para recibirla, o no estuve lo suficientemente volcada.
La he retomado fragmentariamente para los exámenes, buscando ese sentido que mi profesor tornó tan atractivo, y efectivamente, me estaba perdiendo mucho.

A medida que iba cogiendo partes, se me iba haciendo un nudo en la garganta, pero no sentí la nausea. Se que la nausea nunca te abandona, pues cuando descubres el absurdo existencial no puedes escapar a él. Pero solo senti.... vacio. Me senti vacía. No tenia nada que decir ante el amor que ya no es amor, pues no tiene sentido, ni las sensaciones grises que se respiran, e incluso una nada mediterránea, pues en Bouille todo era dorado, otoñal y relajado, aunque para Roquetin fuera gris. Otras obras me hacen querer expresarme, esta sólo me vacía. Pero no puedo dejar de escribir sobre ella, porque algo que te haga sentir así, un escrito que te vapulee y te ponga del reves se merece una entrada.

Hoy, con más tiempo, rememoro una escena de apocalypse now, cuando Kurtz cuenta como fueron a vacunar a unos niños, y sus enemigos les cortaron los brazos a los niños, apilándolos en un montón (the horror... the horror...), y pensé que en ese momento, no hay ninguna nausea. No puedes llorar por ti cuando hay otros por los que llorar:

"Lo que me faltaba era el sentido de la realidad. Desde entonces, he cambiado. He hecho un lento aprendizaje de lo real. He visto niños morirse de hambre. Frente a un niño moribundo, La náusea no tiene peso"

El otro nos ataca, nos hace sentir insignificantes
El otro nos obliga a mirarle a los ojos
El otro no nos deja pensar en nosotros, cuando él esta sufriendo

La esencia de la humanidad es la alteridad: Vivimos para el otro, vivimos por el otro, vivimos desde el otro

Eso me consuela

3 comentarios:

jaio dijo...

JO-DER.


Chapeau.

Der Wanderer dijo...

Si, también me pasa con las mujeres. creo que voy a cambiarte por otra con más memoria, que hay veces que se te olvidan las cosas.
Como llamarme cuando llegas...

bodhi dijo...

En realidad, estaba planteandome que poner. Me atacó la nausea. He leido este texto y en verdad no me ha ayudado, sigue estando ahí y se que si dejo de escribir la sentiré. Sí, podría pensar en ese sujeto que se autocompadece continuamente, que interiormente aborrezco, pero comprendo, y seguir adelante. Pero me planto, no quiero encender el televisor, no quiero abrir la nevera y mirar, no quiero hacer nada insustancial para esquivarla. Solamente quiero encontrar un poco de paz ahora.

¿Es nausea aburrimiento, desinterés y soledad? No leí el libro, supongo debería.

Me encontraba en el mercadona comprando y pam, me ha venido otra vez, pequeñas hormigas somos todos, ¿alguien podría haber imaginado esta sociedad humana? Somos una distopia o la evolución natural de la especie. Deslizate!

No quiero ser común denominador solo por convención. Pero a veces lo desearía, sobretodo cuando el televisor, la música y todo lo que puede acompañarme en el camino está apagado.