a pesar de que el dualismo es una teoría que a los pseudofilósofos nos suele parecer un poco anticuada, por hartos que estamos de oir hablar a Platón, a Descartes, de una manera rancia y muy poco actualizada, sólo parcialmente renovada por el cerebro en la probeta, estamos ya cansados de cuerpo y alma, de espíritu materia, de mental y físico, de la res cogitans y la res extensa
Esta teoría no tiene ninguna base científica, y no es por nada, pero estamos en una era en la que el culto a la ciencia es casi tan grande como el culto a la imagen. aunque nos sentimos más tranquilos creyendo en cuerpo y alma, la moda dicta mecanicismo, y mecanicismo es.
Aunque yo no me voy a posicionar ahora, quiero llamar la atención sobre lo interiorizado que tenemos el dualismo: vemos anuncios que dicen que además de cuidarnos por dentro, también tenemos que hacerlo por fuera (los anuncios prefieren que nos cuidemos por fuera, que es más caro que la tonificación interior). ¿Hay un dentro y hay un fuera?. ¿No hay un uno?. ¿Cuando nos "entregamos en cuerpo y alma" a algo, estamos dando las dos únicas partes que tenemos?
No se sabe. Lo que si se debe saber es que esa pequeña porción que automáticamente habla del alma y del cuerpo es filosofía. Puede que no reflexiones sobre ella, puede que no te molestes en revisar lo que dices, pero tienes la filosofía dentro de tí. Hoy en día hay una pizca de filosofía en la sociedad, aunque sólo sea por ese Platón residual que todos tenemos dentro.
2 comentarios:
Siempre tuve una estúpida teoría. Que es estúpida, pero es eso, una teoría, y está para ser rebatida.
Pues eso. Pensé, y pienso, que hay una base física(y química, bueno, llamalo neurológica en general) para el pensamiento. Entonces, está claro que somos sólo uno, porque por muy abstracto que sea el pensamiento, no deja de pertenecerle a su base neurológica.
Otro asunto muy diferente es que el ser humano haya llegado a tener pensamiento trascendente, y poder imaginar/pensar/crear en su mente algo que es intangible pero que existe, de hecho. Existe, por el mismo de que somos conscientes de ello. Según esa misma afirmación, podemos afirmar la existencia de otras muchas cosas, si bien no es tan banal como puede parecer a primera vista.
Por ejemplo, sería banal si lo utilizase diciendo: puedo pensar en Dios, ergo Dios existe. Sin embargo, a lo que me refiero es a la conciencia del hecho de pensar (conocemos nuestro propio conocimiento) y por lo tanto, sólo podríamos afirmar la existencia de Dios (usando el ejemplo anterior) si fuésemos conscientes de él. Como la conciencia es subjetiva, cada uno que se atreva a pensar (Sapere aude, como dijo el tito Kant, creo) puede experimentar.
Sé que mi teoría estará llena de fallos argumentales fácilmente rebatibles, pero al menos me divierto pseudofilosofando y te concedo un cierto entretenimiento a ti también. Vaya rollo que te he soltado, pobriña.
Besos!
No llames estúpidas a tus teorías. Las teorías sólo son estúpidas cuando no tienen argumentos.
Aunque en ciertos reductos de mi ser no quiero creer en una base física, es lo más probable.
Nosotros proyectamos las ideas que damos por sentado después; la idea de que hay un orden, la idea de que el sol saldrá mañana, y la idea de que hay alma y hay cuerpo, pero son solo eso, ideas que proyectamos porque nos hacen sentir más tranquilos, porque nos hacen pensar que podemos explicarnos algo.
Cuando salimos al mar, nos asustamos de la inmensidad y nos sentimos pequeños, y acabamos volviendo a lo seguro. Para mí eso es lo mismo que nuestras ideas del alma. Pero eso no le quita mérito al alma, y a tales ideas, que, como tu dices, han llegado a existir y a cobrar realidad gracias a nuestras creaciones.
Dios existe, en cierto modo, igual que existe la belleza. Ambos son etéreos y difíciles de describir, y son creados por nosotros. Ambos nos ayudan a soportar el día a día, según mi forma de pensar, la belleza es más necesaria que Dios, pero ya sabes que soy atea.
No te quites méritos, mola mucho encontrar a personas de las que se pueda hablar de esto de manera razonada
biquiños!!
P.D: perdona la tardanza, soy un desastre, lo he visto hoy
Publicar un comentario