domingo, 26 de septiembre de 2010

El idealismo del postmodernismo

El postmodernismo tuvo en sus inicios como objetivo el rechazo de los viejos pasados ideales, de los grandes optimismos y pretensiones. El postmodernismo rechazó "los grandes", pero paradójicamente, fue en "los grandes" en quienes radicó sus tesis. La negación de esos pasados idealistas fue una batalla tan cruenta que resultó ser tan magnífica como sus enemigos los modernistas habían pretendido con sus felices conceptos constructivos.
Y al final, sus negaciones resultaron ser afirmaciones veladas. Porque el modernismo subsistió mucho después que el postmodernismo. Aún rechazándolo, los fantasmas idealistas del pasado calan más nuestros huesos que los postmodernos, quizás porque cuando quieren, pueden pasar desapercibidos, siendo más apacibles y cercanos, más paternalistas que los fieros postmodernos.
Resulta irónico que conceptos postmodernos consagrados resulten ideales e insostenibles, en lo tocante a las nuevas tecnologías, y pervivieran mucho menos que sus predecesores.
Finalmente, el mayor anhelo postmoderno se volvió contra él. Pero ya sabíamos que su tiempo de vida habría de ser, como no, muy dulce pero demasiado corto.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Vidas que pasan

‎"Soy la fuente absoluta, mi existencia no procede de mis antecedentes, sino que va hacia ellos y los sostiene, pues soy yo quien hago ser para mí" Merleau-Ponty, Fenomenología de la percepción.


Estamos inmersos en el mundo. Somos nosotros, con nuestras afecciones, los que no podemos ver la tierra como redonda. No podemos objetivar el mundo, porque el mundo es un mundo vivido y nosotros somos cuerpos vivientes.
No es el "Yo", es el "Yo soy". Nuestra existencia es la más originaria de todas las experiencias, y el sujeto, el único que puede sentirlas. Una ontología del sentimiento.
Todo lo demás, es secundario.
Todo lo demás, son vidas que pasan

lunes, 13 de septiembre de 2010

Volando

En paralelo al valle, con el viento en mi cara
Sobre los campos verdes y los edificios grises.
Con las nubes sobre mi , ¡Eh, esa tiene forma de ave fénix!
Y aun quedan unos retazos de verano, y aun quedan unos rayos de sol.
Sobre la cruz, es como si dejara la miseria debajo.
Es como si fuera sólo yo.
Es como si fuera sólo nadie